Guía local de negocios en Guatemala, Guatemala, Guatemala - Guía Local
Publica tu negocio

CARMEN CRISTINA SOBALVARRO, MSC., DE CLÍNICA DE AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- La clínica de Autorregulación Emocional, se orienta en un nuevo sistema privado, sencillo, sobre todo cálido, donde las personas de sienten cómodas con ellas mismas. Se orienta sobre la base del aprendizaje de sí mismo y técnicas sencillas que permiten poder enfrentar situaciones que nos pueden alterar a través de todos los escenarios en los que vivimos, la familia, el trabajo, los estudios y la actividad académica. Aprender a regular e integrar nuestras emociones a la vida en general, es una de las formas que más fácilmente nos llevan al éxito en lo que nos propongamos hacer. Todas las emociones que sentimos, forman parte de la energía que utilizamos para todas nuestras actividades, y si sabemos identificar, así como modificar aquellas que no nos son útiles en determinado momento, nos permite tener mejores resultados en las actividades diarias. Es un sistema integrado de varias técnicas especializadas, en el que se busca que las personas se sientan en confianza de expresarse de acuerdo a sus propias expectativas y deseos, que puedan orientar su propio desarrollo para mejorarse a sí mismas, creando nuevas rutas, alcanzando metas y autoevaluando sus propios avances. El sistema al ser de carácter integrativo, permite que mejore el afrontamiento a situaciones de estrés, así como eleva los tiempos de atención, mejora la memoria y la concentración, facilita la fluidez verbal (siendo muy útil para negociación, liderazgo, jefaturas, gerencias, la función de madres y padres, y muchos más papeles que nos toca desempeñar en la vida). Permite sobreponerse a los estados de ansiedad, a la depresión y a dirigirse más autonómicamente, desarrollando en las personas la autoconfianza que se necesita para desempeñarse con éxito en sus actividades profesionales, familiares y sociales. Se busca por sobre todo, una buena salud mental y orgánica que permita llevar adelante una vida satisfactoria, y ¿por qué no?, que sea feliz.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Como persona, siempre me he sentido inclinada a poder ayudar a las personas a que se conozcan a sí mismas, a que, por difícil que sea cualquier situación, es posible salvarla y lograr salir con bien de ello, autoconstruyéndose y mejorándose en el proceso. Conociendo de cerca muchas situaciones complicadas, decidí especializarme en Psicología para poder tener las herramientas apropiadas que me permitieran obtener las herramientas necesarias para poder orientar a las personas. Con el tiempo, me fui percatando de que no era suficiente la carrera, así que estudié Neurociencia y Biología del Comportamiento, con objeto de comprender la relación que tiene la mente sobre el cuerpo humano y sus funciones, así como el mismo cuerpo puede influir en la actividad mental. A esto mismo le he añadido, técnicas de Atención Plena, terapia cognitiva y muchas más para enriquecer la orientación de las personas que se acercan a la Clínica de Autorregulación Emocional. He llevado adelante tres investigaciones sobre personalidad en nuestra sociedad, toma de decisiones y estilos de manipulación en el ámbito organizacional (específicamente en jefaturas), y en ambientes de familia, lo que me llevó a poder presentar los resultados en congresos internacionales, el primero fue acá en Guatemala en la Universidad del Valle, cuando se llevó a cabo el Congreso SIP en el 2009, el siguiente en Colombia en el 2011 y en Brasil en el 2013; por lo que cuento con conocimiento sobre las tendencias de nuestra cultura y diferentes grupos que la integran, lo que me ha permitido orientar mejor las herramientas aprendidas para que las personas que confían en mi trabajo, las apliquen en su vida y puedan desarrollarse a sí mismas. Un factor que influyó en mi intención es mi propia sobrevivencia de cáncer, luego de ser sometida a varios procedimientos quirúrgicos y más de un año de tratamiento hace ya casi nueve años, comprobé que mi propio conocimiento me sostuvo para salir de todos estos procesos, así que, qué mejor motivación para mostrarle a los demás que sí se puede salir de las situaciones difíciles; por tanto, la razón que me llevó a ser independiente, es para poder hacer llegar el mensaje a las personas de una manera más amplia y apropiada, deseo por sobre todo, crear espacios de salud para todas las personas que deseen mejorar su vida y que pueden hacer un efecto dominó de bienestar a su alrededor.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Lo que más me han solicitado, ha sido temas individuales en manejo de ansiedad, depresión y como mejorar la memoria. Han venido muchos casos con problemas de pareja, y otros muchos con problemas por separación gracias al maltrato. He atendido personas que se encuentran en proceso de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes e hipertensión. Profesionales ejecutivos que desean mejorar sus competencias en el trabajo. Hasta el momento, todas las personas que han atendido al programa, se han adaptado mejor a todos los cambios en su vida, se han auto-recuperado y salido adelante en las metas que se han propuesto.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Muchas personas hoy en día, con la situación como se encuentra el país en general, se les dificulta poder organizarse en objetivos y metas, así como buscar alternativas para poder salir adelante. Cuando esto sucede usualmente se crean pensamientos fatalistas que no ayudan para mejorar las perspectivas de vida. Al crear estos pensamientos, se vuelve una rutina el pensar que no se puede salir de la situación que más le preocupa, sobre todo cuando muchos de los planes que tiene a la mano, no le son funcionales. Mantener una dinámica poco saludable en su pensamiento, le impide poder evaluar mejor otras alternativas que le pueden ayudar a salir adelante, y si la dinámica poco saludable de pensamiento persiste, puede tener repercusiones que enfermen su organismo, algo que ya está científicamente comprobado. Nadie desea enfermar por las situaciones adversas de la vida. La automotivación es una de las mejores herramientas para salir adelante, así como cuando en la oficina planificamos estratégicamente para tener logros en la empresa, de igual manera se pueden crear planes estratégicos para aplicarlos a la vida personal. Si se puede auto-organizar, lo puede lograr, y si a esto le suma que puede aprender algunas técnicas para mejorar su propio desarrollo y afrontamiento a los problemas, aprendiendo a autorregular sus emociones, el camino al éxito lo tendrá asegurado. Nada es imposible, el bloqueo más grande del ser humano radica en su propia mente, salvando sus propios obstáculos, puede vencer lo que se proponga vencer y obtener lo que desee obtener.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Lo que más utilizo para brindar el mejor servicio, son cuatro técnicas. Terapia Multimodal, Terapia Cognitiva, Técnicas de Atención Plena, y Terapia EFT. Todas fundadas en la personalidad del sujeto. ¿Por qué en personalidad? Porque es la mejor forma de orientar las herramientas para que le sean útiles a las personas. Si se conocen a sí mismos, si tenemos la certeza de cuál es la forma en que se motivan, cómo organizan su forma de pensar y cómo se relacionan en su ambiente social, entonces obtener una ruta para su desarrollo se hace mucho más beneficiosa. Para ello se ha diseñado una batería de pruebas, la cual da los indicadores de su personalidad, así como su toma de decisión, sus índices de ansiedad y/o depresión, la tendencia que presenta a postergar sus actividades importantes, su control de impulso, etc. Primero se crea la base funcional del sujeto y luego se diseña el programa para que sea útil en su vida.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Hacer ver el programa como un ejercicio. Pareciera curioso que todas las personas se preocupan por hacer ejercicio físico para mejorar su forma externa, o para obtener mejor salud; sin embargo, pocos se preocupan por hacer ejercicio para su mente. Así que el plus está en mostrar el sistema como un gimnasio para su pensamiento. De hecho, las personas que dedican tiempo para ejercitar su cerebro, tienen no sólo mejor calidad de vida sino más larga. En este momento, se está implementando sesiones grupales para enseñar las técnicas de Atención Plena y Terapia EFT, ya que muchas personas pueden acceder a sus beneficios, sin ser necesidad de atender a un programa individual. Y para aquel que desee participar de un programa individual, con gusto se le diseña un programa para él o ella, es de acuerdo a las metas y propósitos que cada quien desee alcanzar. Brindar un buen servicio en psicología no se trata simplemente de sentarse frente a otra persona y escuchar su problemática, se trata de ir más allá de ello. Es poder ofrecerle herramientas y mecanismos con los que superará el problema que tiene frente a sí, mejorará sus competencias, y generará una percepción más segura y auto-eficaz de sí mismo, creando con ello, bienestar general.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- No siempre me dediqué a este tipo de atención, mi carrera incluye adiestramiento intrahospitalario por espacio de cuatro años, habiendo llevado beneficios en salud mental a personas de muy escasos recursos en hospitales públicos, esto lo realicé como voluntariado y fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. También tuve la maravillosa oportunidad de desempeñarme dos años en orientación vocacional, enriqueciéndome con las experiencias de muchos adolescentes que se orientan a su vida productiva. También estuve tres años en gerencia de Recursos Humanos, con dos mil quinientas personas a mi cargo, en todo el territorio nacional, lo que me permitió enriquecerme en los factores que todo profesional integrante a la familia de una empresa, necesita para desarrollarse con éxito en sus labores.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- En atención de salud mental, se tiene clientes de todo tipo, niños, adolescentes y adultos. Todos tienen derecho a desarrollar mejores competencias y habilidades para el afrontamiento en la vida diaria. Si todos los niños y adolescentes practicaran las técnicas que se enseñan en Atención Plena y EFT, se beneficiarían de manera muy sustanciosa para el desarrollo de toda su vida. Si los profesionales ejecutivos de empresas, practicaran el programa, incrementarían su atención, memoria, concentración, fluidez verbal y así enriquecerían todas las competencias necesarias para desarrollarse en el trabajo. Y por supuesto, los padres de familia, quienes son los más importantes para la sociedad, porque podrían orientarse a tener núcleos familiares mucho más sanos y felices para vivir en sociedad.